PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA
Es un principio que refleja la conservación de la energia en el contexto de la termodinámica y establece que si se realiza el trabajo sobre un sistema o bien este intercambia calor con el otro, la energia interna del sistema cambiara. Visto de otra forma, este principio permite definir el calor como la energia necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energia interna. En palabras simples: la energia total del universo se mantiene constante. No se crea ni se destruye, solo se transforma.
SISTEMA CERRADO
Un sistema cerrado es uno que no tiene intercambio de masa con el resto del universo termodinámico. También es conocido como masa de control. El sistema cerrado puede tener interacciones de trabajo y calor con sus alrededores, así como puede realizar trabajo a través de su frontera.
SISTEMA ABIERTO
Un sistema abierto es aquel que tiene entrada y/o salida de masa, así como interacciones de trabajo y calor con sus alrededores, también puede realizar trabajo de frontera.
PROCESO CICLICO
Un proceso que finalmente devuelve un sistema a su estado inicial se denomina proceso cíclico. Al final de un ciclo, todas las propiedades tienen el mismo valor que tenían al principio. Para tal proceso, el estado final es el mismo que el estado inicial, por lo que el cambio total de energia interna debe ser 0. El vapor (agua) que circula a través de un circuito cerrado de enfriamiento experimenta un ciclo.
PROCESO ADIABATICO
En termodinámica se designa como proceso adiabático a aquel en el cual el sistema termodinámico (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isoentrópico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la máxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina proceso isotérmico.
MAQUINA TERMICA Y POR EFICIENCIA
El rendimiento térmico o eficiencia de una maquina térmica es un coeficiente o ratio adimensional calculado como el cociente de la energia producida ( en un ciclo de funcionamiento) y la energia suministrada a la maquina ( para que logre completar el ciclo termodinámico).
TABLAS TERMODINAMICAS
ENTALPIA
Es una función de estado de la termodinámica donde la variación permite expresar la cantidad de calor puesto en juego durante una transformación isobárica, es decir, a presión constante en un sistema termodinámico, teniendo en cuenta que todo objeto conocido se puede entender como un sistema termodinámico. se trata de una transformación en el curso de la cual se puede recibir o aportar energia. En este sentido la entalpia es numéricamente igual al calor intercambiado con el ambiente exterior al sistema en cuestión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario